Copa lamenta que en medio de la crisis sanitaria el Gobierno adquiera respiradores con sobreprecio, pide se investigue

Prensa Senado | Mar, 05/19/2020 - 20:10 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, lamentó que mientras en el país, y en especial Santa Cruz, se vive una crisis sanitaria por el COVID-19, el Gobierno haya adquirido respiradores con sobreprecio, según fuentes de prensa, por lo que pidió a la Fiscalía inicie una investigación de oficio y convoque a los involucrados en este presunto hecho de corrupción.

La pasada semana llegó al país 170 respiradores de marca española y que fueron observados por especialistas y la población. El Director General de la empresa española GPA Innova, explicó, según un medio escrito, que la venta de los equipos para Bolivia se realizó a través de intermediarios, no directamente con el Gobierno, y a un precio base de $us 10.312 (9.500 euros), incluyendo accesorios, siendo que el Ministerio de Salud informó anteriormente que cada uno costó $us 27.683.

“La compra de estos respiradores es lamentable. La Fiscalía tiene que investigar de oficio y convocar al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), no puede ser que haya un intermediario y sobreprecio en la compra de respiradores que no son los adecuados, en este momento en Santa Cruz está viviendo una crisis sanitaria. Tiene que haber una investigación profunda”, sostuvo Copa.

En abril, el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo-Radji, informó que el Gobierno adquirió 500 respiradores para enfrentar al COVID-19, y tras la llegada de 170 de estos equipos, y ser cuestionados, defendió la adquisición asegurando que la misma pasa a la agencia financiadora (BID, Banco Mundial u otra) que hace un análisis de riesgo de la empresa, un análisis técnico por sus biomédicos y finalmente da una nota de no objeción.

“Este señor busca intermediarios para comprar respiradores con tan elevado precio, ahí vemos el desfalco que está ocurriendo. Por más que sean donaciones no pueden hacer eso, necesitamos equipos que puedan paliar el tema del COVID-19. Nos dijeron 2 mil, luego 500, ahora nos entregan 170, y ni siquiera son para el uso que deben ser”, cuestionó la legisladora.

Otras denuncias

Tras los cuestionados viajes en avión de la hija de la presidenta Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, jefes militares de la Casa Militar y al Jefe de Seguridad Presidencial y otros miembros de esa unidad fueron destituidos por presunta “infidencia” (revelar información), respecto al mal manejo de los bienes del Estado, por lo que Copa pidió se realice una investigación.

“El Gobierno busca excusas para quedarse en el poder, su única tarea es ir a elecciones; intimida a la gente, provoca, esto no está bien, ahora sacan a militares que presuntamente develaron información o fotografías del avión que usa la hija de la Presidenta. Ellos criticaban que los aviones se manejaban para una u otra cosa, (…) ellos están en la corrupción y no quieren que se sepa la verdad, es el pueblo el que va a juzgar esto”, sostuvo.

Copa añadió: “Creemos que estos militares que fueron retirados tienen  que ser convocados por la Fiscalía para que se haga la investigación correspondiente”.