Copa: La ALP agotará todas las instancias para que el Gobierno cumpla con la Ley de Fiscalización a Créditos y Donaciones

Prensa Senado | Jue, 09/10/2020 - 14:07 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó el jueves que se agotarán las instancias internas para que el Gobierno transitorio cumpla con la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones, caso contrario se analizará un segundo proceso penal contra autoridades del Ejecutivo por incumplir la Constitución Política del Estado.

En declaraciones a la prensa, la titular de la ALP se refirió a la norma, promulgada el 10 de julio pasado, que en su disposición final establece el plazo de 30 días para que el Ejecutivo transitorio haga llegar el primer informe sobre el endeudamiento y las donaciones recibidas a partir de noviembre de 2019 a la fecha. 

Ante la consulta sobre el vencimiento del plazo, Copa explicó que, de acuerdo con la ley, el Legislativo tiene que agotar instancias internas. “Vamos a agotar todas las instancias internas y hacer los procesos como corresponden antes de llegar a un juicio de responsabilidades contra la Presidenta”, sostuvo.

La Presidenta del Legislativo lamentó el incumplimiento por parte del Gobierno de transición que – a su juicio- “no solo oculta información sobre los créditos, sino que también restringe el derecho a la fiscalización, que corresponde a la Asamblea Legislativa”.

Respecto a la insistencia del Gobierno para que el Legislativo apruebe más créditos internacionales, Copa aseguró que las autoridades están endeudando al país y llevando a los bolivianos a la quiebra y la catástrofe económica.

“En ninguna parte se vio que se usen créditos para tener gastos corrientes, gastos de servicio. ¿Dónde se ha visto eso?. Nos están diciendo que tenemos medio millón para gastar y se está gastando un millón. ¿Qué está pasando con este Gobierno de transición?”, cuestionó.

La Presidenta del Senado recordó que el Gobierno cuenta con mil millones de dólares, provenientes de créditos y donaciones, monto mayor al usado por otros países que gastan 25 millones de dólares en la construcción de hospitales y equipamientos. “Acá no se ha visto nada”, dijo.

“Este Gobierno de transición se dedica a pedir plata para corrupción y no para satisfacer la necesidad de los bolivianos (…). Hay sobreprecio, incluso con la salud juegan y hacen campaña. Este Gobierno no tiene perdón de Dios porque están jugando con todos los bolivianos”, finalizó.