Copa: Gobierno desconoce a Cruz como Defensora porque no le gusta que lo fiscalicen

Prensa Senado | Mar, 07/14/2020 - 10:31 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró este martes que el Gobierno, al desconocer a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, sólo evidencia que no le gusta ser fiscalizado, ya que la autoridad habría cuestionado en varias oportunidades el accionar del Ejecutivo respecto a la violación de derechos humanos.

“Tengo entendido que la Defensora ha estado pidiendo informes, enviando notas, no les ha gustado y están, extrañamente, pidiendo ahora que saquemos la convocatoria”, puntualizó Copa.

El Gobierno de transición, mediante el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó el pasado lunes que considera ilegal a Nadia Cruz como Defensora del Pueblo, justificando esa decisión con base a que el periodo de interinato de la Defensora habría fenecido, por lo que el Ejecutivo no atenderá a ninguna de sus solicitudes.

Al respecto, Copa, sostuvo que, en el tema de la elección del nuevo Defensor del Pueblo, los requisitos ya se habrían aprobado en la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero que no se lo trató en plenaria debido a que se tenían leyes prioritarias para combatir la pandemia.

“Esperamos que en las siguientes semanas la Comisión de Constitución pueda tratar esta convocatoria, pero creo que el Gobierno de transición se está equivocando, a ellos no les gusta la fiscalización. Por el tema de la cuarentena rígida no pudimos tocar ese tema (Defensor) debido a que se priorizaron otro tipo de leyes que vayan a combatir el Coronavirus”, sostuvo.