Copa: Gobierno de Añez nuevamente vulnera la Constitución al remitir a consulta al TCP la ley de arraigo a autoridades

Prensa Senado | Vie, 09/11/2020 - 21:29 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo que el Gobierno de Añez vulnera una vez más el orden constitucional al remitir a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la ley de arraigo, sabiendo que este Órgano del Estado ya rechazó su legitimación para interponer control previo a leyes sancionadas por la Asamblea.

La respuesta de Copa surge tras que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó, este viernes, que la presidenta transitoria Jeanine Añez remitió a consulta del TCP la Ley de Arraigo, norma de permanencia obligatoria en territorio nacional de autoridades del nivel central del Estado y Entidades Territoriales Autónomas, que obliga a exautoridades a quedarse al menos por tres meses en el país, tras dejar sus cargos.

“El Gobierno transitorio insiste en vulnerar el orden constitucional, no entienden que el TCP ya rechazó su legitimación para interponer control previo a leyes sancionadas por la ALP. Apelan a maniobras para lograr impunidad de actos de corrupción y evitar rendir cuentas al pueblo”, escribió Copa en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, su colega Omar Aguilar, manifestó mediante sus redes sociales que el Gobierno utiliza estas consultas como “chicana judicial”, evidenciando que existe temor a rendir cuentas de la administración del Estado, y enfatizó que la norma será promulgada por la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“¿Gobierno no entiende el concepto de jurisprudencia? El TCP ya emitió dos autos de rechazo sobre consultas previas (art. 112 CPC) insistir en más consultas son chicanas, la ley de permanencia obligatoria será promulgada por Eva Copa ¿cuál es el miedo? ¿o ya tienen pasajes a EEUU?”, escribió Aguilar.

El artículo 112 de la CPE señala: “Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad”