Copa espera que Gobierno Transitorio brinde salvoconducto a exautoridades de forma equitativa

Prensa Senado | Vie, 01/31/2020 - 11:50 | Política

Al ser consultada la presidenta del Senado, Eva Copa, sobre los salvoconductos entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores al exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario Pedro Damián Dorado, ambos refugiados en la Embajada de México, dijo que espera se proceda del mismo modo con el resto de exautoridades que lo solicitaron, siempre respetando los derechos y la norma.  

 “Por fin se está poniendo en ejercicio el tema de los tratados que se posee. Llevar adelante el salvoconducto me parece correcto y esperamos que se pueda proceder de la misma manera con los que faltan”, sostuvo.

Dijo que el otorgar el salvoconducto fue una decisión del Gobierno Transitorio que seguramente fue analizado. “Sobre el resto espero que se siga el mismo procedimiento que se hizo con estos ciudadanos (Navarro y Dorado) en torno a respetar los derechos humanos, me parece una decisión salomónica y correcta”.

Copa añadió que todos los bolivianos que hayan incurrido y existan pruebas verificables sobre algún delito, tienen que presentarse donde se los convoque.

Después que Evo Morales renunciara a la Presidencia el pasado 10 de noviembre, la mayoría de sus colaboradores también lo hicieron, y ante el estallido de violencia varios buscaron asilo en la embajada mexicana, entre ellos Navarro y Dorado.