Copa: El Gobierno transitorio busca excusas para quedarse y el pueblo quiere un gobierno electo en las urnas

Prensa Senado | Mié, 06/17/2020 - 19:28 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa cuestionó la negativa del Gobierno de transición de promulgar la Ley para convocar a elecciones generales y aseguró que buscan mil excusas para mantenerse en el poder, mientras que el pueblo boliviano quiere que se tenga un gobierno electo en las urnas.

“El gobierno busca una y mil excusas para prorrogarse, para quedarse, sin ser elegidos por el pueblo, es lamentable porque es la gente más humilde la que está sufriendo porque parece que la señora Añez no sale de su oficina y no ve la realidad de lo que pasa en las calles, no ve las largas filas en bancos, mercados y por eso hay muchas cuestionantes a este Gobierno de transición que lo único que quiere es quedarse”, dijo en una entrevista con el programa Mano a Mano, que se difunde por el canal virtual Kandiré Noticias.

Puntualizó que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la entidad que debe fijar la fecha y en ese sentido se trabajó una ley que fue propuesta por el propio Órgano Electoral, en base a un acuerdo político y estudios realizados por esa entidad, que ahora solo falta que se promulgue.

Ante la falta de una decisión en ese sentido de parte de la presidenta transitoria, Jeanine Añez, la primera autoridad del Órgano Legislativo enfatizó que se va esperar los 10 días que da plazo la Constitución Política del Estado, “si no lo hace (promulgar la ley), lo tendré que hacer yo (…) no me puedo correr de mis responsabilidades”, puntualizó.

La legisladora enfatizó que la falta de la firma en la ley que fija como fecha de los comicios el 6 de septiembre, es porque existen “intereses de quererse prorrogar en el lugar que están” y recordó que cuando ingresaron a Palacio de Gobierno, “con lágrimas y la Biblia en la mano” dijeron que solamente estaban de forma transitoria y para llamar a elecciones, aspecto que no cumplieron.

Para Copa, la exsenadora de Unidad Demócrata, “hace quedar mal a las mujeres”, porque no honra su palabra y cambia de parecer repentinamente, “dijo que llamaría a elecciones y no lo hace, dijo que no sería candidata y no cumplió”, enumeró.

Con relación a las campañas electorales, la legisladora sostuvo que será el TSE quien defina como se realizarán las campañas rumbo a los comicios, aunque se tendrá que ver la creatividad de las organizaciones políticas de utilizar nuevas formas para hacer conocer sus propuestas electorales a la población.

Finalmente, la Presidenta del Senado no dudo en señalar que en la actualidad existe una “crisis política” en el país, toda vez que el régimen de Añez no es un gobierno elegido por el pueblo, además que en estos seis meses de gestión no pudo consensuar con los frentes políticos en el país, mucho menos con las organizaciones sociales y civiles para combatir el coronavirus.

“A excusa de emergencia sanitaria lo único que quiere es quedarse, por eso mencioné a la señora (Añez) que sea más sincera y diga que quiere quedarse hasta fin de año, pero el sentir de la mayoría de la población boliviana es que quiere gente responsable, gente que sea elegida en las urnas, quienes tomen las decisiones más idóneas”, concluyó.