Copa: El Bono contra El Hambre será financiado con los créditos del BID y del BM para darle un respiro económico a la población

Prensa Senado | Vie, 09/18/2020 - 15:07 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó el viernes que el Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos será financiado con los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), que suman 704 millones de dólares para darle un respiro económico que sufre la población por las improvisadas políticas gubernamentales para afrontar el coronavirus.

En conferencia de prensa dictada en la Vicepresidencia, Copa cuestionó las versiones de los ministros de Obras Públicas y Justicia, Iván Arias y Álvaro Coímbra, respectivamente, quienes aseguraron que no existen los recursos económicos para pagar el bono de mil bolivianos.

“No hay ética y no son responsables con sus versiones, con ¿qué querían pagar el Bono Salud?, eso es lo que la población boliviana debería preguntarse. El Bono contra el Hambre de 1.000 bolivianos será financiado con reposición de los créditos del BID y del BM, esto suma 704 millones de dólares”, señaló.

La titular de la ALP explicó que la ley del Bono contra el Hambre debe ser ejecutada en tres días, a partir de su promulgación, mediante la logística y el reglamento establecido por el Ministerio de Economía para la entrega a mayores de 18 años, que no reciban remuneración del sector público o privado, y beneficiarios de los bonos Juana Azurduy; Discapacidad y Universal.

“El Bono contra el Hambre es una necesidad que tiene el pueblo boliviano. Los bolivianos necesitan un respiro económico en este tiempo de cuarentena en el que hubo despidos masivos de trabajadores”, manifestó Copa.

Sostuvo que en menos de diez meses de gestión del gobierno transitorio se evidenció que las autoridades del Ejecutivo “buscan diferentes formas para usar estos recursos en otras cosas que son la salud”.

“Hacen malversación y causan daño económico al Estado, es por eso que esta ley (del Bono contra el Hambre) claramente establece que estos recursos de 704 millones de dólares serán destinados a la población”, finalizó.