Copa critica la falta de gestión del Gobierno para atender los incendios forestales en el país

Prensa Senado | Vie, 10/09/2020 - 21:19 | Social

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, criticó el viernes la falta de gestión del Gobierno transitorio para atender los incendios forestales registrados en varias regiones del país, con una afectación de un millón 393 mil hectáreas pérdidas, principalmente de la Chiquitanía y el Chaco boliviano.

“Es lamentable porque la única tarea del Gobierno transición era llamar a elecciones, pero se dedicó a hacer campaña electoral y no a atender en estos temas tan importantes como los incendios en la Chiquitanía y el Chaco chuquisaqueño. Los bomberos no tienen insumos y los voluntarios están haciendo lo que pueden para ir a ayudar a este sector”, manifestó.

Según datos oficiales, actualmente existen 57 incendios forestales activos en Bolivia: 43 en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca y 3 en el Beni. Solo en Santa Cruz se calcula que las pérdidas por los incendios forestales superan las 830 mil hectáreas; mientras que en Chuquisaca el fuego ha arrasado 30 mil hectáreas y avanza hacia las áreas protegidas de Iñao y Aguaragüe.

“Hay ganaderos que perdieron toda su cosecha y siembra. Lamentablemente este Gobierno sigue en el carro electoral y no se preocupa en el tema de la gestión y de atender estos casos tan importantes”, dijo la titular del Legislativo.

Los incendios forestales obligaron a las gobernaciones a declararse en situación de desastre. El viernes 2 de octubre lo hizo la Gobernación de Santa Cruz y el sábado 3 de octubre el departamento de Chuquisaca. Además, el Territorio Autónomo Indígena de Charagua evalúa tomar la misma decisión.

“A nosotros nos duele y estamos muy consternados, porque no puede ser que un Gobierno de transición deje de lado este tipo de situaciones. No buscó ayuda internacional como dijo (…). Es nuestra gente que está sufriendo en la Chiquitanía y el Chaco chuquisaqueño”, finalizó Copa.