Copa: “No pueden usar el tema de emergencia sanitaria para desfalcar nuestras entidades”

Prensa Senado | Mié, 05/06/2020 - 16:23 | Salud

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, cuestionó el accionar del Gobierno transitorio que, a título de lucha contra la pandemia por el coronavirus, está utilizando recursos económicos de las empresas estatales de manera discrecional, además de un uso indebido de los bienes del Estado, por lo que advirtió con iniciar los procesos legales que corresponden para estos casos.
“Aquí se están dedicando, a título de emergencia sanitaria, a desfalcar a nuestras empresas estatales, lo que estamos haciendo son nuestras peticiones de informe escrito, pero lamentablemente el ministro de la Presidencia no nos recibe porque dice que no tiene funcionarios para trabajar”, declaró este miércoles, en la ciudad de La Paz.
Las dudas de manejo económico de las empresas estatales estratégicas se vieron desde lo ocurrido en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), aseveró Copa, y ahora se profundiza con las acciones en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde se denunció que funcionarios retiraron de las arcas de la firma, alrededor de 100.000 dólares en efectivo bajo el argumento de comprar barbijos para el personal.
“Es un delito y vamos hacer lo que corresponde”, sostuvo la legisladora, quien también convocó al Ministerio Público a actuar en este tipo de denuncias públicas, ya que su misión es cuidar los recursos de los bolivianos que se encuentran en las empresas estatales.
Con relación al uso indebido de bienes del Estado, la Presidenta de la ALP lamentó que familiares y amigos de las autoridades del Ejecutivo utilicen las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para usos particulares, “hay gente que está muriendo por llegar a sus departamentos, (mientras que) otros usan los aviones como taxis, vienen y van en el mismo día a diferentes departamentos como si fueran taxis”, cuestionó.
Agregó que “hay gente que necesita volver a sus regiones y hacen tramites, no es justo que exista privilegios para unos y otros no”, además sostuvo que el Gobierno de transición hace las mismas acciones que criticaba al anterior gobierno, por lo que “la población es la que debe juzgar”.
El cuestionamiento surge después de tres denuncias en la que la hija de la Presidenta, además de directora de Gestión Social, Carolina Ribera Añez, usará los aviones de la FAB para el traslado de amigos y familiares de su pareja sentimental en dos vuelos diferentes entre Tarija, La Paz y Roboré. A eso se suma el traslado de una modelo y exmiss de Rurrenabaque a la sede de gobierno por parte del ministro de la Presidencia.
Finalmente, Copa lamentó que el Ejecutivo no coordine con los gobiernos subnacionales la lucha contra la pandemia y designe a los ministros del Ejecutivo para esa tarea, cuando su misión debe estar concentrada en sus respectivas áreas.