Convocan a militantes de partidos políticos a participar de inéditas elecciones primarias en Bolivia

Prensa Senado | Jue, 01/10/2019 - 12:04 | Política
Convocan a militantes de partidos políticos a participar de inéditas elecciones primarias en Bolivia

Los presidentes de las cámaras de Senadores, Milton Barón, y de Diputados, Gabriela Montaño, convocaron el jueves a los militantes de todos los partidos políticos a participar en las inéditas elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 27 de enero en Bolivia.

“Nos encontramos a 17 días de un hecho inédito, histórico para la democracia boliviana, como son las elecciones primarias, que por primera vez se van a dar en nuestro país. Queremos convocar a todos los militantes de los diferentes partidos políticos para que el 27 de enero vivamos una fiesta en el país, donde triunfe la democracia”, dijo Barón en conferencia de prensa.

El legislador recordó que son nueve binomios los inscritos para participar de esas elecciones, lo que muestra la amplia participación y fortaleza de la democracia boliviana.

Dijo que del total del padrón de militantes de partidos políticos, que asciende a 1.646.948, al menos 991.092 pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que se constituye en la primera fuerza política del país.

“La cantidad de militantes hace que este proceso eleccionario interno de los partidos políticos cuente con la suficiente participación de fuerzas políticas y además de militantes. El próximo 27 de enero se va a desterrar el ‘dedazo’ en las decisiones político internas. Van a ser los militantes de los diferentes partidos políticos los que con su voto, y de manera democrática, van a elegir a sus candidatos”, remarcó.

Aseguró que cada vez que se realicen las elecciones primarias se irá mejorando y cualificando el sistema político.

Barón descartó también que exista un posible fraude en las elecciones generales, porque en el sistema electoral boliviano rige el principio de preclusión, lo que significa que los resultados electorales se consolidan en las mesas de sufragio y los resultados se establecen a través del escrutinio público de los votos en presencia de delegados de todos los partidos políticos.

Por su parte, la Presidenta de Diputados indicó que existe un intento, por parte de la oposición, de desprestigiar las elecciones primarias por el cambio de personal en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ese intento de mostrar una posibilidad de falta de transparencia es un intento fallido de parte de la oposición. Nosotros creemos en la institucionalidad democrática, creemos en la posibilidad de un Órgano Electoral que lleve adelante con transparencia las elecciones”, dijo.

AFBS