Convocan a la ASFI y al Ministerio de Economía para que expliquen incumplimiento de la Ley sobre el diferimiento de pagos de créditos

Prensa Senado | Jue, 05/07/2020 - 18:59 | Política

El jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) en el Senado, Efraín Chambi, informó  que las cabezas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y del Ministerio de Economía y Finanzas, fueron convocadas a una  reunión técnica para que expliquen sobre el incumplimiento de la Ley  1294 Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, y de no asistir, los legisladores podrían plantear una Acción de Cumplimiento ante un Juez de Garantías por incumplimiento de la mencionada norma.

“De no constituirse a esta reunión, vamos a plantear una acción de cumplimiento ante un juez de garantías", sostuvo hoy el legislador en conferencia de prensa en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

El senador manifestó que la Ley 1294 de reprogramación de pagos de créditos  financieros  está por encima de un comunicado emitido por la ASFI.

"La población boliviana está clamando el cumplimiento de esta Ley. No podemos ser tan insensibles. No entendemos porque un Decreto Supremo ha reducido el plazo a 90 días", cuestionó la autoridad.

Chambi Copa, manifestó que se estaría vulnerando la normativa, promulgada para que se haga una pausa financiera en el pago de créditos, además de una reprogramación.

Mediante un comunicado, la ASFI informó que desde junio los pagos deben efectuarse conforme al cronograma original de la operación crediticia o bajo las condiciones que hayan podido ser convenidas.

El senador Efraín Chambi fue enfático al señalar que la Asamblea Legislativa Plurinacional activará todos los mecanismos de fiscalización para el cumplimiento de la Ley 1294 en beneficio del pueblo boliviano.

Según la Ley, el pago a los créditos bancarios fueron reprogramados de capital e interés después de seis meses pasada la cuarentena.