Conmemoran 45 aniversario de fundación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Prensa Senado | Jue, 07/07/2016 - 19:25 | Política
Conmemoran 45 aniversario de fundación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

En conmemoración de los 45 años de fundación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), celebrado el pasado 30 de junio, la Cámara de Senadores aprobó este jueves una Declaración Camaral, en reconocimiento a su invaluable servicio al sector campesino indígena originario del país.

Se conoce que el CIPCA, se fundó un 30 de junio de 1971, bajo el Testimonio N° 18, registrado con la Resolución Ministerial N° 020/2014 del Ministerio de Autonomías, al amparo de los derechos y garantías determinados  en la Constitución Política del Estado.

CIPCA fue creado por la Compañía de Jesús con el propósito de contribuir desde el ámbito  de las ciencias sociales al desarrollo integral del campesinado, teniendo en cuenta que este sector social se caracterizaba por sus condiciones de pobreza extrema, marginación social y cultural.

Tiene como objetivo principal coadyuvar a que hombres y mujeres de la población indígena, campesina y sus organizaciones representativas, logren la participación plena y activa dentro de la sociedad boliviana, promoviendo y contribuyendo a su desarrollo económico, social, cultural y de preservación del medio ambiente y la gestión sustentable de los recursos naturales.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, en la actualidad cuenta con una Dirección General que se encuentra en la ciudad de la Paz, y siete oficinas regionales: CIPCA Altiplano, CIPCA Cochabamba, CIPCA Cordillera, CIPCA Santa Cruz, CIPCA Beni, CIPCA Norte y CIPCA Pando.

///AME///