Con una Declaración Camaral, la Cámara de Senadores rinde homenaje al Cantón Ara del municipio de Vitichi por su aniversario

Prensa Senado | Mié, 10/12/2022 - 17:43 | Social

En su 221° Sesión Ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó el homenaje al Cantón Ara del municipio de Vitichi del departamento de Potosí, por su 59 aniversario, reconociendo y valorando su gran aporte al Estado Plurinacional de Bolivia.

El cantón fue creado el 19 de octubre del año 1963, por ley emitida por el Congreso Nacional. Luego, se consolida la creación del Cantón Ara del Municipio de Vitichi, con Personalidad Jurídica N°177/96, de fecha 20 de febrero de 1996 y cuenta con el registro de identidad de pueblo indígena originario y se encuentra asentado en el municipio de Vitichi de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí.

Está conformado por 11 comunidades, Ara, Yulo, Cactoj, Liriyuc, Orcola, Vásquez, Calla, Arana, Turuyoc, Totoca y Gira, identificándose por su vestimenta de calcheños (as). Se caracteriza por su hermosa cultura y naturaleza diversa, por lo que se conoce como la Capital Frutícola, Agrícola y Folclórica del departamento de Potosí, contribuyendo a la economía del país con la producción de variedad de frutas.

El cantón Ara, realiza varias actividades culturales, ferias, fiestas patronales y otras actividades, tales como, las fiestas de carnaval que realiza el curaca, donde la costumbre es visitar casa por casa a todo el cantón, también festejan cada 30 de agosto a la Virgen de Santa Rosa.