Comisión que investiga las masacres de Senkata y Sacaba cumple sexta jornada de entrevistas con asistencia del director del IDIF y excomandantes

Prensa Senado | Jue, 10/08/2020 - 18:55 | Política

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los hechos registrados entre octubre y noviembre de 2019, cumplió el jueves su sexta jornada de entrevistas con la asistencia del director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores y los excomandantes del Ejército, Iván Inchauste y de la Policía de El Alto, Iván Rojas.

“Esta jornada hemos colectado información interesante para la investigación que será cotejada con los datos que tenemos de la Fiscalía, Policía, Ejército y las victimas de las masacres de Senkata, Sacaba, Betanzos y Montero, para realizar nuestro informe que será presentado a la Asamblea Legislativa”, señaló la senadora Sonia Chiri, miembro de la comisión investigadora.

En la sexta jornada de entrevistas, la comisión investigadora tomó la declaración del Director del IDIF, quien explicó que esa institución realizó las autopsias a 30 personas fallecidas: 13 en La Paz, 12 en Cochabamba, 1 en Potosí y 4 en Santa Cruz en los violentos hechos registrados, tras las elecciones generales del año pasado.

“En algunos casos hemos podido colectar los proyectiles del arma de fuego que causaron el deceso de las personas (…). Los calibres han sido determinados por el área de criminalística del IDIF”, señaló tras detallar que se hallaron proyectiles de 22, 9 y 5.56 milímetros, además de postas y perdigones.

Precisó que de los 30 fallecidos, 27 murieron por impacto de bala y tres por otras causas: traumatismo cráneo encefálico, policontusos. Agregó que el IDIF atendió a nivel nacional a 252 heridos con lesiones leves, graves y gravísimas, que sumados a los fallecidos hacen un total de 282 personas.

Por su parte, el comandante del Ejército, Iván Inchauste, indicó que las operaciones conjuntas entre la Fuerza Aérea, Armada, Ejército y la Policía, son instruidas en otro escalafón de mando, por lo que “desconoce la planificación que se realizó en el operativo de Sacaba y Senkata”.

A su turno, el excomandante de la Policía de El Alto, Iván Rojas, apuntó que la labor que cumplen las regionales es preventiva, a través del servicio de las estaciones policiales integrales.

La próxima semana, la comisión prevé entrevistar al exministro de Gobierno, Carlos Romero y al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además de peritos forenses, con el objetivo de llegar a la verdad material de los hechos registrados tras las elecciones generales de 2019.