Comisión Mixta sobre casos de Feminicidio coordina con Educación para incorporar en currícula temas de prevención de violencia de género

Prensa Senado | Jue, 06/10/2021 - 18:08 | Social

El vicepresidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidio y Violencia hacia las Mujeres de la Asamblea Legislativa, senador Rubén Gutiérrez Carrizo, informó que tras una reunión con el Ministerio de Educación se recomendó la incorporación de una asignatura sobre prevención de violencia y temas referidos a género dentro la currícula educativa. 

“Hoy se ha tenido una reunión muy importante con el Ministerio de Educación a través del viceministro (de Educación Regular) hemos llegado a las siguientes conclusiones: en la parte de prevención de la violencia, se tiene que trabajar la incorporación en las currículas educativas, en todos los niveles del sistema educativo inicial, primaria y secundaria”, dijo. 
Explicó que la propuesta de la Comisión hace referencia a crear una materia permanente sobre prevención de violencia de género.  “Crear una asignatura específica, donde se pueda impartir, promocionar los valores, los principios centrales, en la perspectiva de género, pero además el respeto mutuo”, detalló.  

Informó también que el Ministerio de Educación se comprometió a compartir documentación referida al convenio que esa instancia tiene con la Fiscalía General del Estado, respecto al intercambio de información sobre casos de violencia y feminicidios para “trabajar en una política integral de prevención en el sistema educativo”. 

El Vicepresidente de la Comisión dijo que se espera la aplicación de la recomendación al Ministerio de Educación de forma inmediata, una vez se emita el informe final de esa instancia legislativa al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.