Comisión Mixta pide a Gabriela Zapata revelar si gestionó contratos de CAMC

Prensa Senado | Lun, 04/04/2016 - 17:00 | Política

La presidenta de la Comisión Mixta Legislativa, que investiga los contratos entre el Estado y la empresa CAMC, Susana Rivero, informó que esa instancia envió una carta a la ex gerente comercial de la firma china, Gabriela Zapata, para solicitarle que revele si gestionó de manera directa alguno de los contratos que suscribieron los ejecutivos de la empresa que representaba.

“A partir del día 15 de abril empiezan las entrevistas, entonces para poder ordenar el rol de las entrevistas, hemos cursado una nota a la señora (Gabriela) Zapata, pidiéndole que nos informe si ella ha gestionado o participado en la suscripción de estos contratos que la Comisión está investigando, se le ha otorgado un plazo de cinco días, el mismo plazo que se ha otorgado a todos en esta investigación”, indicó.

Recordó que el mismo lapso de tiempo fue otorgado a todas las instituciones que suscribieron contratos con CAMC para que presenten la documentación de los procesos, por lo que espera que Zapata trate de presentar la información solicitada antes del plazo establecido, porque la investigación se ajustará a la información que facilite la principal acusada por el supuesto caso de uso de influencias.

Subrayó que esta es una muestra más de la transparencia con la que se está llevando adelante la investigación en primera instancia. 

“Esta es una prueba más de que esta investigación es seria, es transparente, aquí no se pretende falsear nada”, remarcó la legisladora.

Destacó que en los primeros casos analizados por la Comisión Mixta no se encontró ninguna irregularidad en la adjudicación, por lo que en los informes preliminares no existen observaciones, pero que se continuará buscando indicios de los supuestos delitos cometidos en las adjudicaciones de contratos en los demás casos.

Rivero resaltó que no existe reserva en las investigaciones que se realizan por el caso de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, y que la convocatoria a Zapata para que declare sobre estos hechos ante la Comisión será dependiendo de su respuesta a la nota cursada.

“Nunca hemos descartado convocar a quien se tenga que convocar a partir de la investigación, nosotros no podemos ir de la nariz a capricho de ningún opositor, hasta este momento la Comisión no ha encontrado absolutamente nada, y para preparar la etapa de entrevista, la primera nota que hemos cursado es a la señora Zapata”, añadió.

Lamentó que algunos opositores estén tratando de manipular la investigación de la Comisión, pero remarcó que la investigación es seria y que nadie los puede acusar de hacer un mal trabajo, ni de encubrir a nadie.

Aclaró que la carta enviada a Zapata está dentro del plan de trabajo de la comisión, la misma que tiene tres etapas, la primera es la revisión de la documentación de la suscripción de contratos, la segunda son las inspecciones, y la tercera son las entrevistas, por lo que la primera persona a la que se le está consultado sobre los contratos es a Gabriela Zapata, porque es la principal acusada.

///RTS///