Comisión Mixta Legislativa que hace seguimiento a los procesos judiciales en casos de feminicidios recibió a familiares de las víctimas para conocer a fondo sus testimonios

Prensa Senado | Jue, 09/26/2019 - 18:11 | Social

Hoy la Comisión Mixta Legislativa, que hace seguimiento a los procesos judiciales en los casos de feminicidios recibió a los familiares de las víctimas. Durante la Sesión se conoció testimonios desgarradores, además del clamor unísono para exigir justicia, ante hechos de masiva crueldad.

La presidenta de la Comisión, diputada, Sonia Brito, explicó que este trabajo, de recibir a los familiares de las víctimas, continuará en otros departamentos, asimismo, se convocará a diferentes autoridades del Órgano Judicial, para finalmente emitir un documento conclusivo con recomendaciones en el ámbito, legislativo, legal y presupuestario.

“Hoy escuchamos los testimonios desgarradores de 17 familiares de víctimas de feminicidios, en el marco de los lineamientos de trabajo, entre los cuales se ha definido escuchar a los familiares”, señaló Brito.

Comentó, que se escuchó, por ejemplo, el testimonio de una madre quien relató que su hija conoció a su agresor a los 14 años, se casó a los 18 años, sin el consentimiento de los padres, y a sus 20 años le quitó la vida.  Por falta de pruebas el agresor obtuvo su libertad y posteriormente actuó de la misma forma con otra muchacha de 14 años a quien mató cuando cumplió 18.  

Para Brito, se evidencia que se repiten estas acciones y que la justicia no está funcionando, pero no sólo es un tema de la penalización del delito, es necesario, también, un trabajo de prevención, sensibilización, educación e información con toda la sociedad.

La Comisión, creada por disposición del Presidente del Estado, tiene el objetivo de identificar las causas para la retardación de los procesos judiciales en casos de feminicidio, ayer martes, instaló su primera sesión de trabajo.