Comisión Mixta de Planificación prepara escenario para la selección y designación del Contralor o Contralora en consenso y transparencia

Prensa Senado | Vie, 05/06/2022 - 17:04 | Social

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), resolvió hoy, por unanimidad, aplazar el tratamiento del proyecto de Resolución que aprueba el reglamento para la selección y designación de la nueva Contralora o Contralor General del Estado, con el objetivo de que sus miembros conozcan a profundidad el mismo y en busca de unificar criterios.

Al término de la segunda sesión ordinaria de la Comisión, su presidenta, la senadora Eva Humérez Alvez, aseguró que, en consenso y de forma transparente, las tres bancadas, de oficialismo y oposición, buscarán entre los postulantes que vayan a presentarse, a la persona idónea para el cargo.

“Hoy hemos demostrado entre todos los que conformamos esta Comisión, esa predisposición de poder coordinar, trabajar en unidad, llegar a consensos; es por ello que de manera unánime se votó para poder realizar el aplazamiento de la sesión y de esa manera ellos puedan tener el tiempo suficiente de poder presentar como indica nuestro reglamento, las observaciones y las sugerencias (…)”, declaró a los medios de prensa.

De acuerdo al calendario electoral, este proceso de selección y designación de la nueva autoridad debe realizarse hasta el 1 de julio.

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas tiene previsto volver a sesionar, por tal motivo, la semana entrante.

Donaciones y créditos en 2020

Por otro lado, la autoridad parlamentaria sostuvo que una vez concluido el nuevo proceso eleccionario que se avecina, iniciarán de lleno con el trabajo de investigación sobre las donaciones y créditos externos recibidos a raíz de la pandemia del Covid-19, durante la gestión 2020, una vez que, además, aguardan la documentación al respecto de tres carteras del Estado.

“Hemos remitido todas las notas a los Ministerios que en su momento fueron los que captaron estos recursos, insumos, donaciones; entonces también estamos en los plazos para que ellos nos remitan toda la documentación, como fiscalizadores debemos ser responsables y trabajar con documentos en mano”, puntualizó la titular de la Comisión Mixta de Planificación.