La Centralía de Trabajadores Originarios Quechuas Huayllas recibe un merecido reconocimiento de la Cámara Alta

Prensa Senado | Vie, 07/12/2024 - 17:25 | Social

El Senado aprobó una Declaración Camaral para reconocer el invaluable aporte de la Centralía de Trabajadores Originarios Quechuas Huayllas (C.T.O.Q.H.) del municipio de Yotala, provincia Oropeza, departamento de Chuquisaca, en sus 72 años de existencia. Este reconocimiento se realiza en honor a su preservación de la identidad cultural de las comunidades quechuas afiliadas a la Centralía y su contribución al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Centralía fue fundada el 21 de junio de 1952, en conmemoración a los antiguos dirigentes que enfrentaron adversidades para organizarse, incluyendo períodos de ocultamiento y dificultades durante la cosecha agrícola. Entre sus primeros líderes se encuentran Benedicto Enríquez, Agapito Contreras, Eusebio Romero, Ancelmo Zarate, Julián Aguirre, Felipe Melendres, Cándido Llanos, Gregorio Ortega Reynaga y Félix Serrudo.

La Centralía representa a las comunidades originarias quechuas Huayllas en la capital Yotala, provincia Oropeza, departamento de Chuquisaca, e incluye a las comunidades de Huayllas, Tipoyo, Pitantorilla y Chamina como miembros afiliados.

Los objetivos principales de la Centralía Huayllas son promover la defensa, el fortalecimiento y la revalorización de la identidad cultural quechua. Además, abogan por una educación que refleje los valores culturales y luchan por la preservación de los conocimientos ancestrales en medicina tradicional, especialmente en la defensa de las medicinas naturales y en el fortalecimiento de los promotores de salud comunitarios. También trabajan en fortalecer la unidad y solidaridad entre las comunidades afiliadas, especialmente en la defensa de la tierra y el territorio.