Comisión Mixta de Planificación de la ALP dará continuidad a investigación de donaciones y créditos recibidos para atención de la pandemia por covid-19 durante gobierno de Áñez

Prensa Senado | Mar, 04/19/2022 - 20:38 | Economía

En su primera sesión, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó por unanimidad, dar continuidad al proceso de investigación sobre las donaciones y créditos externos recibidos a raíz de la pandemia del Covid-19, durante la gestión 2020, determinando enviar notas reiterativas al Órgano Ejecutivo para ampliar la información con la que actualmente se cuenta.

La presidenta de la Comisión Mixta, Eva Luz Humérez Alvez, afirmó que el objetivo que persigue la determinación de dar continuidad a esa tarea legislativa, es el de transparentar las irregularidades perpetradas durante ese período complicado para las y los bolivianos.

“Queremos sobre todo darle la transparencia al pueblo boliviano de los recursos de todos los bolivianos. Es por ello que hoy al iniciar (con esta sesión) se tendrán más noticias e información que iremos dando a conocer a medida que vayamos trabajando de manera minuciosa, identificar y revisar la documentación que nos vaya llegando”, sostuvo la legisladora.

En diciembre de 2020, la Comisión Mixta de Planificación analizó los informes que remitió el gobierno de Jeanine Áñez, sobre las donaciones y créditos externos recibidos a raíz de la pandemia del Covid-19, determinando solicitar información ampliatoria al Órgano Ejecutivo.

El 10 de julio de 2020, la ALP sancionó la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones, durante el tiempo de la pandemia por el coronavirus Covid – 19.

En las disposiciones transitorias, esa norma establece, que el Ejecutivo tiene un plazo de 30 días para la entrega del primer informe con el detalle sobre las donaciones recibidas entre los meses de marzo a julio y posteriormente la presentación de informes similares cada 90 días.

En octubre de 2020, el Gobierno de Añez hizo entrega de tres informes al respecto, documentación que fue revisada por los asambleístas de la anterior legislatura llegando a la determinación de solicitar mayor información al Órgano Ejecutivo

La senadora Humérez precisó  que que la Comisión Mixta elaborará las notas reiterativas a los Ministerios de la Presidencia, de Economía y de Planificación, con la finalidad de recibir la documentación faltante y proceder a la revisión, y con ello, convocar a la próxima sesión ya continuar con las investigaciones.

“El 2020 hemos visto que ha llegado diferentes recursos de organizaciones internacionales, ong’s, diferentes entes, que nunca se vio que llegué a la población, eso es lo que nos preocupaba, estábamos pasando un tiempo crítico de la pandemia, así que eso vamos a investigar”, puntualizó Humérez.