Comisión Mixta de la ALP remitirá cuestionario al Ministro de Defensa para que informe sobre las masacres de Senkata y Sacaba

Prensa Senado | Mié, 09/23/2020 - 16:18 | Política
La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los violentos hechos en Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros registrados entre octubre y noviembre de 2019, solicitará la declaración testifical por escrito del ministro de Defensa, Fernando López, para que informe sobre el accionar de las Fuerzas Armadas en los operativos que registraron muertos y heridos de bala.
 
Para esta jornada, la comisión de investigación tenía prevista la entrevista del titular de Defensa, sin embargo, éste se excusó de participar y solicitó su declaración escrita para no entorpecer el trabajo legislativo.
 
Asimismo, los asambleístas determinaron, por unanimidad, reprogramar la entrevista a la ministra de Salud, Eidy Roca, quien también se excusó, mediante una nota, debido a sus recargadas actividades.
 
“La comisión está haciendo su trabajo, no está interpelándoles, sino que está recabando información oportuna y necesaria. Qué no le tengan miedo a la comisión, integrada por oficialistas y oposición. Pedimos respeto y que nos dejen hacer nuestro trabajo, en el marco de las competencias establecidas por la Constitución Política”, señaló la senadora Lineth Guzmán.
 
Más temprano, los legisladores entrevistaron al comandante Departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, quien informó que fue designado el 14 de febrero pasado, por lo que deslindó su participación en los hechos suscitados entre octubre y noviembre de 2019.
 
En esa línea, también se presentó el comandante de la Policía de El Alto, Ismael Villca, quien sostuvo que en el período investigado fungió el cargo de Director Departamental de Bomberos, por lo que no participó en los hechos investigados.
 
Al finalizar ambas entrevistas, la senadora Guzmán ratificó que la labor de la comisión es investigar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales para no dejar un manto de impunidad en desmedro de las familias de las víctimas fatales y los heridos.
 
“Hace diez meses que el Ejecutivo no ha hecho nada teniendo todos los instrumentos para hacer algo. La anterior semana, la comisión fue a hacer las inspecciones y hemos visto que muchas personas aún tienen la bala en el cuerpo. El Ejecutivo no tiene humildad ni empatía para prestar atención a los heridos, por eso nosotros vamos a investigar para que se haga justicia”, manifestó la legisladora.
 
El 15 de noviembre durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Sacaba, murieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas; y en Senkata, el 19 de noviembre, fallecieron otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.