Comisión Mixta de la ALP que investiga el manejo irregular de las empresas estatales aprobó su plan de trabajo

Prensa Senado | Lun, 06/15/2020 - 14:11 | Política
La Comisión Especial Mixta que investiga el manejo irregular de las empresas públicas por parte del Gobierno transitorio aprobó este lunes su plan de trabajo mismo que abarca cuatro etapas de en el proceso de investigación, informó el presidente de esta instancia parlamentaria, senador Milton Barón.
 
“Hoy hemos considerado el plan de trabajo que será la guía de las actividades de la Comisión que está dividida en cuatro etapas. La primera etapa es la recolección de información, luego viene las inspecciones de campo a las empresas investigadas, la tercera (etapa) está referida a entrevistas a quienes administran estas empresas, autoridades y personas que haya intervenido en los procesos de contratación, finalmente tenemos la elaboración del informe final”, explicó.
 
Barón recordó que el informe que salga de la investigación y aprobado por los miembros de la Comisión será puesto a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que fue la instancia que le dio el mandato a los legisladores.
 
“Lo que ha de ser aprobado en la Comisión será puesto a consideración del pleno de la ALP. El trabajo de la Comisión se va a extender hasta el 19 de agosto, porque hay que presentar el mencionado informe al pleno”, sostuvo.
 
Añadió que producto del debate de los comisionados, de acuerdo con el mandato de la ALP, son inicialmente tres las empresas que se investigarán, YPFB, Entel y Boa, pero la misma Resolución de la Asamblea abre la posibilidad de investigar a otras, situación que está en análisis para ver si se incluirá a ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) o, en último caso, al Servicio de Impuestos Nacionales.