Comisión Mixta de la ALP aprobó el Reglamento y la Convocatoria para la Selección y Elección de Vocales del TSE

Prensa Senado | Mar, 11/26/2019 - 19:37 | Política

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó este martes, el Reglamento y la Convocatoria para la Selección y Elección de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente de la Comisión, senador Oscar Ortiz, señaló que nuevamente se logró consensos para aprobar, por unanimidad, el Reglamento y la Convocatoria para la postulación a vocales al TSE, destacó este paso importante, toda vez que permite darle continuidad a la reciente normativa promulgada, que da lugar a nuevos comicios en el país.

De acuerdo a Ortiz, se prevé que el día jueves, el pleno de la ALP, sesione y apruebe los documentos recién tratados, para que el viernes, con la publicación respectiva, corran los plazos para la presentación de los postulantes.

De acuerdo al legislador, la convocatoria parte de un régimen meritocrático; tener una licenciatura inicialmente, además del valor a toda la trayectoria profesional. Se suma a esto las entrevistas para analizar los conocimientos sobre el sistema democrático, además del sistema electoral boliviano.  

“A la hora de elegir, habrá que buscar consensos entre aquellas personas que combinen su capacidad con la confiabilidad y credibilidad, para que la ciudadanía pueda tener la certeza de que se logrará un TSE compuesto por gente enteramente independiente e imparcial”, señaló Ortiz.