Comisión Mixta de la ALP anuncia procesos penales contra titulares de empresas estatales que no informaron sobre presunto manejo irregular

Prensa Senado | Jue, 09/24/2020 - 17:00 | Política
La senadora Máxima Apaza, presidenta de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), anunció el jueves que esa instancia instaurará procesos penales contra los titulares de Boliviana de Aviación (BoA), Carlos Scott; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco; y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), José Kreidler por no asistir a la convocatoria de los asambleístas para informar sobre el presunto manejo irregular durante el periodo del Gobierno de transición.
 
Para esta jornada la comisión investigadora tenía prevista las entrevistas a los gerentes y presidentes de las empresas estatales, sin embargo, los titulares de BoA, Entel y Ende no se hicieron presentes, mientras que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, remitió una nota para informar que aún se encuentra delicado de salud tras vencer al coronavirus, por lo que solicitó brindar su declaración este viernes mediante una plataforma virtual.
 
“El presidente de Ende mandó una nota en la que refiere que la solicitud de información debe estar firmada por los dos presidentes de ambas cámaras legislativas, me da pena su desconocimiento de la normativa. Mientras que BoA no mandó nada. Ahora lo que le corresponde a la comisión es iniciar un proceso ante la Fiscalía por incumplimiento de deberes”, señaló.
 
Agregó que la comisión también se querellará contra el gerente de Entel por no asistir a la entrevista ni remitir información sobre el supuesto manejo irregular de esa empresa del Estado.
 
La senadora explicó que, al enviar las notas conminatorias para la asistencia de las autoridades, la comisión agotó el procedimiento correspondiente, por lo que “no queda otra opción que iniciar un proceso ante la justicia”.