Comisión Mixta de Investigación sobre manejos irregulares de empresas públicas amplía plazo para realizar entrevistas a ex autoridades, autoridades y otros.

Prensa Senado | Mié, 09/16/2020 - 17:06 | Política

La Comisión Especial Mixta de Investigación de presuntos manejos irregulares por parte del Gobierno transitorio en las empresas estatales: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE); modificó el cronograma de trabajo ampliando el tiempo de realización de entrevistas, del 21 al 30 de septiembre del presente.

La Comisión, conformada por asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), aprobó por mayoría la ampliación del cronograma  en referencia a las entrevistas a ex autoridades, autoridades, trabajadores y otras personas, de las empresas públicas mencionadas, para poder contar con información precisa.

Este miércoles la presidenta de la Comisión Mixta, senadora Máxima Apaza Millares, informó que se convocará a las autoridades, ex autoridades, trabajadores u otras personas que puedan brindar información, que aporte con la investigación de la Comisión, sobre el manejo de las empresas estatales por parte del Gobierno transitorio, esto en base a un cuestionario que será remitido al momento de la invitación.

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión se informó que las solicitudes de información a YPFB, ENTEL y ENDE no fueron respondidas; sólo BoA habría remitido información hasta la fecha. El presidente Ejecutivo a.i. de ENDE, Antonio Leigue Vaca, no remitió la información solicitada argumentando que al tratarse de dos órganos independientes del Estado corresponderá dirigir la solicitud a través de las presidencias de cada Cámara y devolvió la solicitud.

De igual forma, el gerente General de ENTEL, Eddy Luis Franco, no brindó información argumentando que ENTEL es una sociedad comercial y no es una empresa pública y no encuadra en una fiscalización.

Por último, el ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, no remitió la información y documentación solicitada argumentando que toda solicitud de información debe darse por conducto regular.

La Presidenta de la Comisión Especial, recordó que la Comisión tiene facultad de realizar la solicitud directa de información, por lo que denunció que a la fecha autoridades del Gobierno transitorio no están respondiendo a las solicitudes de información y documentación y colocan excusas para no enviar información ni ayudar a las investigaciones de la Comisión.

“Lamentablemente el Gobierno transitorio, el Órgano Ejecutivo nos están poniendo trabas para que no se sepa la realidad, para que no se sepa la corrupción que hubo, la cantidad de dinero que se ha desviado, es lamentable. Si es que ellos no van a cumplir, vamos a tener que acudir al Ministerio Público” aseguró la senadora Apaza.