Comisión Mixta De Derechos Humanos modifica su plan de trabajo para el seguimiento a los procesos por movilizaciones del 2020

Prensa Senado | Mié, 01/20/2021 - 18:23 | Política

La presidenta de la Comisión Mixta De Derechos Humanos, senadora Virginia Velasco, informó que en la sesión de este miércoles se aprobó con modificaciones el plan de trabajo para dar seguimiento a los procesos legales instaurados o por instaurarse contra personas que participaron en las movilizaciones de julio y agosto del 2020, así como de otros casos de trascendencia pública.

“A esta comisión corresponde investigar y dar continuidad a la fiscalización de los procesos instaurados por el Ministerio Público en contra de las personas e instituciones sentenciadas por las movilizaciones de julio y agosto del año 2020”, declaró Velasco en conferencia de prensa.

Además, manifestó que la Comisión Mixta de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como misión específica fiscalizar el cumplimiento de los plazos y procedimientos en dichos procesos, con la finalidad de dar cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las víctimas de la retardación de justicia.

“En ese sentido logramos que en esta primera sesión se apruebe con dos tercios el plan de trabajo y el cronograma de trabajo, en esta comisión vamos a tener actividades que durará aproximadamente hasta el mes de abril” manifestó la legisladora.

También informó que el plan de trabajo se divide en cinco puntos: la solicitud de información que se mandara a las instituciones, recopilación de información, inspecciones, entrevistas a centros penitenciarios, análisis en el gabinete y la revisión del informe final.

Recalcó que se solicitará los informes al Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Procuraduría General del Estado, Defensoría del Pueblo y la sociedad civil para que se tengan los elementos e información suficiente con relación a estos casos.

Por otro lado, aseveró que las fuerzas políticas de oposición solicitaron tres modificaciones al plan de trabajo y al cronograma, “primero pidieron que incluyamos al Colegio de Abogados, a la Iglesia Católica e incluyamos al Consejo Nacional de la Democracia (Conade); segundo, que se amplié el cronograma de trabajo por dos semanas más; la tercera un parágrafo especifico con relación del Covid-19 para que las visitas a los centros penitenciarios sean con elementos de bioseguridad”.

Velasco lamentó que a pesar de que se incorporó las sugerencias de la oposición, esos legisladores “rechazaron el plan de trabajo y el cronograma, lo que significa, que no aprobaron por consigna, no quieren garantizar la justicia para las víctimas de julio y agosto del 2020”, puntualizó.

La Comisión Mixta de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), está conformada por la Comisión de Constitución y Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, conformadas a su vez por todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La pasada legislatura, dicha comisión comenzó su trabajo, pero tuvo que paralizarla por el cambio de asambleístas, ahora los nuevos senadores y diputados retomaron la labor de fiscalización de esta comisión.