Comisión Mixta de DDHH envió 52 requerimientos de información para el seguimiento a procesos instaurados por movilizaciones

Prensa Senado | Jue, 10/08/2020 - 14:20 | Política

El presidente de la Comisión Mixta de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) encargada de hacer el seguimiento a los procesos legales instaurados o por instaurarse contra personas que participaron en las movilizaciones de julio a agosto de 2020, Ciro Zabala, informó el jueves que esa instancia legislativa envió 52 requerimientos a diferentes instituciones para obtener información sobre esos hechos. 

En la segunda sesión de esa comisión, los senadores y diputados que forman parte de esa instancia legislativa presentaron el primer documento de avance de investigación para atender los casos que vulneraron los derechos humanos. 

“Son 52 cartas que enviamos para tener la correspondiente información y vamos a recibir (datos) en el curso de los siguientes días, ayer recibimos la mayor parte de informes de acuerdo a los pedidos que hicimos a cada institución, de acuerdo al rol que desempeña dentro del trabajo de derechos humanos”, explicó Zabala a los periodistas.

El senador informó que esa comisión ingreso a la segunda etapa, denominada de entrevistas, para convocar a las personas que sufrieron vulneración de sus derechos entre las movilizaciones de julio y agosto de este año.

“Se los va citar o se va mandar cuestionarios, en el caso correspondiente si no pueden venir, en todo caso no se puede citar a un preso si está preso, entonces se hará el trabajo que corresponde”, agregó.

A principios de agosto de este año, varias organizaciones sociales se movilizaron en el país, entre ellas, la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de la fecha de elecciones generales, del 6 de septiembre al 18 de octubre, producto de ello se iniciaron procesos en contra del expresidente Evo Morales; el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce; y el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, entre otros.