Comisión Mixta de DDHH aprueba plan de trabajo para seguimiento a procesos instaurados por movilizaciones

Prensa Senado | Jue, 09/24/2020 - 12:54 | Política
La Comisión Mixta de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) encargada de hacer el seguimiento a los procesos legales instaurados o por instaurarse contra personas que participaron en las movilizaciones de julio a agosto de 2020 así como otros casos de transcendencia pública, aprobó el jueves su plan de trabajo que fija cinco etapas.     
 
“Hemos presentado un plan de trabajo que ya fue consensuado, entre los documentos presentados por miembros de la Comisión, y en el plan de trabajo es obvio que en todo el proceso de investigación existen objetivos, existen actividades, tareas que se deben hacer”, explicó el presidente de esa comisión legislativa, senador Ciro Zabala.
 
Una de las primeras etapas es la solicitud de la información que se realizará entre el 24 y 28 de septiembre, luego es la recopilación de información entre el 28 de septiembre y 10 de octubre.
 
La tercera etapa son las inspecciones y entrevistas del 2 al 10 de octubre, luego es la fase de análisis en gabinete de la información obtenida del 10 al 12 de octubre, y la fase final es la revisión y elaboración del informe final entre el 13 y 15 de octubre. 
 
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que se solicitará a más de 22 instituciones información sobre los casos, de acuerdo a esos datos se definirá a que autoridades se convocará a la fase de entrevistas.
 
Además, indicó que se tiene alrededor de 1.200 casos en los que se habrían vulnerados los derechos humanos de diferentes personas y sectores de la sociedad.  
 
“Investigar 1.200 casos hasta el 15 de octubre es algo imposible, por lo tanto, se tendrá que priorizar por temáticas, problemática los diferentes casos”, apuntó.