Comisión Mixta de Constitución de la ALP recomienda aprobación de los decretos de indulto y amnistía para reclusos

Prensa Senado | Mar, 04/21/2020 - 20:17 | Política

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), senador Oscar Ortiz informó que se emitieron las resoluciones en las que se recomienda al pleno del Órgano Legislativo aprobar los decretos presidenciales de indulto y amnistía para privados de libertad, emitidos por la presidenta Jeanine Añez.
“Se aprobó por unanimidad un informe favorable a la ALP para que se puedan aprobar los decretos presidenciales 4213 y 4221, por estos decretos se concede indulto y amnistía a personas privadas de libertad, particularmente a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o madres de niños hasta un año de edad, enfermos terminales o enfermos graves, siempre y cuando que no hubiera cometidos delitos graves”, explicó Ortiz en conferencia de prensa.
Este martes, la Comisión Mixta de Constitución sesionó para analizar el tema y presentará su informe al pleno de la Asamblea, el próximo jueves, cuando se realice la sesión plenaria.
Agregó que “la comisión recomienda al pleno de la ALP que se pueda dar curso a estos decretos para que nuestras cárceles puedan verse con una menor cantidad de personas y evitar contagios en esos recintos”.
El senador precisó que el indulto y la amnistía es una facultad establecida en la Constitución Política del Estado para el o la presidente, que en estas circunstancias también se trataría de una medida humanitaria.
Precisó que quedan excluidos de este indulto, aquellos reclusos sentenciados por violencia intrafamiliar, violaciones y agresiones sexuales, terrorismo entre otros que se consideran graves y solo beneficia a quienes cometieron delitos menores.