Comisión Mixta de Constitución de la ALP aprobó el reglamento para la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo

Prensa Senado | Mié, 11/06/2019 - 16:56 | Social

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante su sesión ordinaria aprobó, este miércoles, las modificaciones al reglamento para la selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. El documento será remitido al pleno de la ALP para su correspondiente aprobación.

La senadora, Carola Arraya, señaló que actualmente el cargo principal en la Defensoría del Pueblo es interino y lo que corresponde es la elección titular del mismo. Para ello el reciente reglamento aprobado que contiene los requisitos y procedimientos necesarios.

“Tenemos una Defensora del Pueblo de carácter interino y nuestra obligación como Asamblea es darle la legalidad y llevar adelante este procedimiento”, dijo Arraya.

La Defensoría del Pueblo es una institución creada en 1994 por mandato constitucional, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.