Comisión Mixta concluye fase de preselección y ratifica que siete postulantes a la Defensoría del Pueblo van al pleno de la ALP

Prensa Senado | Jue, 04/28/2022 - 15:58 | Social

Con la aprobación del informe conclusivo y las firmas de la resolución correspondientes, la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral ratificó la clasificación de siete postulantes al plenario del Legislativo, donde se llevará a cabo la última etapa del proceso de selección y designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

El presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez Carrizo, en contacto con los medios de prensa y tras la última sesión en el Palacio de la Revolución, detalló que se trata de 4 varones y 3 mujeres: Pedro Francisco Callisaya Aro, abogado de La Paz; Claudia Andrea Calvo Campos administradora de Empresas, de Chuquisaca; Luisa Antonia Chipana Ubaras, abogada, de Cochabamba; Evelin Patricia Cossio Marquez, abogada, de La Paz; Rubén Julio Estrada Candia, abogado, de La Paz; Ramiro Leonardo Iquise Pally, abogado, de Potosí y Porfirio Machado Gisbert, abogado, de La Paz.

“Son los siete postulantes que están en la fase final de la Asamblea Legislativa (Plurinacional), en esta instancia se va a designar al Defensor o Defensora del Pueblo”, revalidó la autoridad parlamentaria.

Así, la Comisión Mixta de Constitución ha concluido con la fase de preselección encomendada por la Asamblea, en apego a la Constitución Política del Estado y la Ley 870, y, por ende, a la convocatoria y reglamento aprobados, en los que se ha enmarcado desde el inicio del proceso.

Gutiérrez, en esa misma línea, destacó que el concurso público al que inicialmente se adscribieron 198 postulantes, ha sido participativo, meritocrático y transparente. “La legitimidad de este proceso de preselección está garantizada a partir de un informe que hace mención a todos los actuados, a través de los veedores y observadores”, puntualizó.

Entre hoy jueves y mañana viernes, la Comisión Mixta remitirá a la Vicepresidencia del Estado el informe conclusivo, para que a partir del mismo se convoque la semana próxima a sesión en el pleno de la ALP.

La previsión es tener entre el 3 y 6 de mayo al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, autoridad que una vez asumida el cargo ejercerá por un período de seis años sin derecho a reelección, de acuerdo a la Carta Magna.