Comisión Mixta avanza en la toma de declaraciones sobre los violentos hechos registrados en octubre y noviembre de 2019

Prensa Senado | Jue, 10/01/2020 - 21:37 | Política

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que investiga los hechos suscitados en los meses de octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba y otros, avanzó el jueves en la toma de declaraciones con la entrevista al comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, José Enrique Terán Romero, y tres exjefes policiales, quienes informaron sobre las operaciones realizadas en octubre y noviembre de 2019.

Esta jornada, los asambleístas entrevistaron al excomandante de departamental de la Policía en La Paz, José Antonio Barrenechea Zambrana; el excomandante de departamental de la Policía en Potosí, William Miguel Villa Dávila; el excomandante de la Policía Regional en El Alto, Franz Selis Mercado y el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz.

En su declaración testifical, la autoridad policial de Santa Cruz se refirió a los hechos acaecidos en Montero, donde se reportaron muertos y heridos de bala en las violentas movilizaciones poselectorales de 2019.

“En ese entonces estaba ocupando el cargo de segundo comandante y, dentro de la misión constitucional, nuestra función principal fue conservar el orden público y la protección de la sociedad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y el manual de restablecimiento del orden público”, señaló Terán.

En ese marco, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz sostuvo que las muertes registradas en las movilizaciones de Montero son investigadas por el Ministerio Público.

Por su parte, la senadora Lineth Guzmán evidenció que algunas de las autoridades convocadas se excusaron de asistir a la convocatoria de las entrevistas. “Lo que a mí me preocupa es que todos coinciden en tener la misma línea de decir que no estaban en los hechos, en vez de ayudar a investigar”, observó.

“Se requiere esclarecer los sucesos de Montero, Senkata, Sacaba y Betanzos. Los delitos se deben investigar, procesar y sancionar, tarde o temprano llegaremos a saber la verdad de los hechos para reparar esa deuda”, manifestó la legisladora.

Según datos oficiales, entre octubre y noviembre de 2019 se reportaron 10 personas fallecidas en Senkata, 10 en Sacaba y tres en Montero, además de 90 personas heridas en Sacaba y 31 en Senkata.

Para este viernes, la comisión continuará con las entrevistas a ex autoridades de la Fiscalía, a fin de establecer el avance de las investigaciones.