Comisión Mixta aprueba informe que acepta renuncia de Tezanos Pinto a la Defensoría del Pueblo

Prensa Senado | Mar, 01/29/2019 - 11:13 | Política
Comisión Mixta aprueba informe que acepta renuncia de Tezanos Pinto a la Defensoría del Pueblo

La Comisión Mixta de Constitución aprobó el martes el informe que acepta la renuncia de David Tezanos Pinto a la Defensoría del Pueblo y la Resolución que recomienda a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegir a la autoridad interina entre las adjuntas Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Ximena Miriam Fajardo Navarro.

“Se ha tratado dos temas, una es la aceptación a la renuncia de David Tezanos Pinto y la forma prevista por ley de nombrar en la Asamblea Legislativa a uno de los delegados adjuntos como Defensor del Pueblo interino hasta el momento en que se produzca la elección definitiva de la nueva autoridad”, informó a los medios el senador Ciro Zabala, presidente de la Comisión Mixta.

El legislador dijo que ambas profesionales mujeres tienen casi el mismo tiempo de experiencia laboral, ambas licenciadas en Derecho y que tienen los méritos suficientes en relación a su formación profesional y postgradual para asumir el cargo.

Zabala explicó que en el caso del adjunto de la Defensoría del Pueblo, Israel Adrián Quino Romero, se recomendó a la ALP que no sea tomado en cuenta para la futura designación interina por contar con militancia política.

“Tiene un conflicto que se ha demostrado, que aunque no fue ilegal en el momento de su nombramiento en 2016, su militancia política nos da algún conflicto de transparencia, por eso se ha sugerido que sea apartado de la posibilidad de ser nombrado como autoridad interina”, indicó.

Asimismo destacó el trabajo realizado por los componentes de dicha Comisión que votaron unánimemente, sin mociones en contra.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, indicó que una vez designada la autoridad interina, la ALP analizará los plazos para la convocatoria para elegir a una nueva autoridad.

AFBS