Comisión legislativa entrevistará a cuatro ministros y seis autoridades sobre la compra de agentes químicos con supuesto sobreprecio

Prensa Senado | Mié, 09/02/2020 - 17:07 | Política
La comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el miércoles el cronograma de entrevistas en el que figuran los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López, además de otras seis autoridades, para que respondan sobre la compra de material no letal antidisturbios, con supuesto sobreprecio, realizada en noviembre y diciembre de 2019.
 
“Hemos aprobado el cronograma de entrevistas, las cuales se realizarán el 8, 9 y 10 de septiembre con la presencia de todos los miembros de la comisión. Las preguntas serán elaboradas en la próxima sesión”, señaló la presidenta de esa instancia legislativa, Plácida Espinoza.
 
De acuerdo con el cronograma, el 8 de septiembre serán convocados el contralor General del Estado, Henry Ara; el presidente ejecutivo de la Aduana Nacional de Bolivia, Jorge Zogbi y el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
 
Para el 9 de septiembre se convocará al presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Reyes; al comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero; y al procurador General del Estado, José María Cabrera.
 
Mientras que los cuatro ministros de Estado serán citados para el jueves 10 de septiembre a fin de que informen respecto a la adquisición de agentes químicos, mediante un intermediario, por un valor mayor al pagado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo que derivó en una investigación penal contra los titulares de Gobierno y Defensa.