Comisión investigadora sobre presunta compra irregular de respiradores trabajará en cuatro etapas

Prensa Senado | Mié, 05/27/2020 - 13:21 | Política

El senador Ciro Zabala, miembro de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos para la Lucha contra el Covid – 19 informó que el trabajo de esa instancia se realizará en cuatro etapas, centrando su indagación en las acciones asumidas por las personas en los procesos de compra de los materiales para la lucha contra la pandemia.

“Como fiscalizadores lo que vamos hacer es fiscalizar lo mejor posible, comenzando de las acciones de las personas y terminando en el resultado de sus acciones, en eso vamos a trabajar sin ir a lo que tiene que hacer la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Contraloría General del Estado o el Procurador General del Estado”, que también realizan investigaciones sobre el tema, precisó Zabala al ingresar a la reunión preparatoria de la comisión investigadora.

De acuerdo al cronograma aprobado, la pesquisa comenzó este 27 de mayo con la solicitud de información a las entidades involucradas en la compra de los respiradores.

La primera etapa del proceso de investigación se extenderá del 1 al 19 de junio con la recopilación de información solicitada al Ministerio de Salud y las entidades bajo su tuición, sobre las adquisiciones y donaciones para la atención de la emergencia sanitaria, la documentación sobre cada proceso de contratación y los informes técnicos sobre el estado de compra, adquisición o donación junto con los recursos desembolsados.

También se solicitará información al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre los desembolsos ejecutados, además de las empresas públicas y privadas que tuvieron participación en los procesos de contratación o intenciones de adquisición de insumos o equipos.

Posteriormente se realizará el análisis de gabinete de toda la información recopilada, proceso que se extenderá hasta el 14 de julio.

La segunda etapa del proceso serán las inspecciones de campo y la entrevistas personales – del 22 de junio al 17 de julio – periodo en el que se observará los equipos e insumos adquiridos, contratados o donados en los lugares donde se encuentren.

Las entrevistas será a las personas identificadas que hubiesen participado de los procesos de contratación, adjudicación o donaciones, también a quienes fueron parte de la elaboración de las especificaciones técnicas y a todas aquellas personas que la comisión considere que tuvieron participación directa o indirecta en estos hechos.

Zabala precisó que “la población en general puede participar, la población muchas veces nos alimenta de información y hay personas que denuncian y eso es lo que esperamos, que la población puede hacernos conocer porque creemos que es un tema importantísimo”.

Finalmente, la última etapa del proceso será la revisión y elaboración del Informe Final, que se realizará del 20 al 27 de julio.

“Esta comisión va trabajar 24/7/30, es decir 14 horas, siete días a la semana, 30 días al mes y queremos hacerlo lo más rápido posible, pero queremos que las conclusiones sean contundentes pero a la vez veraces y transparentes. Le vamos a dedicar el mayor tiempo a este conflicto y vamos a tratar de ser lo más transparente y veraces”, sostuvo el senador.