Comisión investigadora del caso respiradores aprobó plan de trabajo y recibió primera declaración

Prensa Senado | Mar, 06/09/2020 - 18:27 | Política

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid – 19 conformó su directiva, aprobó su plan de trabajo y recibió la primera declaración, en su segunda sesión de trabajo, informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Ciro Zabala.
“Presentamos la llamada ruta crítica, a quienes vamos a traer para investigar del Ministerio de Salud, de Cancillería, de Boliviana de Aviación, de Aduana y de todos los que participaron en esto, testigos claves, intermediarios, empresas y todo esto es lo que se presentó como plan”, dijo el legislador en conferencia de prensa, al concluir la sesión.
Agregó que se está “acopiando toda la información, de particulares, de ustedes (medios de prensa), muchos nos alimentan para tener una información más fehaciente que nos permita saber a quienes vamos a llegar”.
Ya se tiene diseñada una página web para que toda la información que se vaya a recibir se encuentre en la misma y se pueda realizar un seguimiento al trabajo de los legisladores en la pesquisa que va realizando por la posible compra irregular de respiradores por parte del Gobierno transitorio y en la que también la población podrá presentar mayores indicios.
En la oportunidad, Zabala hizo conocer que el diputado Edgar Montaño y el senador Edwin Rodríguez completan la directiva como vicepresidente y secretario de la comisión respectivamente.
Declaración de Humérez
Al mediodía, se presentó ante la comisión investigadora, Sandra Humérez, hermana de Fernando Humérez el llamado testigo clave en el caso que se investiga en el Ministerio Público, dando a conocer detalles de la forma en la que fue detenido su hermano y trasladado a la Sede de Gobierno desde Cochabamba. Parte de su declaración fue en sesión reservada.
“Se nos mostró de la parte de la familia Humérez lo que ellos creen que es la realidad, nos expresaron que es lo que sucedió y que no tiene congruencia con lo que se dijo en la prensa y relaciona claramente que el señor Humérez no se presentó voluntariamente a esa declaración sino que fue llevado, fue aprehendido y traído a la ciudad de La Paz sin tener ninguna documentación legal que pueda poyar estos actos que se cometieron”, explicó Zabala.
La Comisión tendrá sus sesiones los días martes y jueves y eventualmente los domingos, con lo que tiene previsto concluir todo el trabajo hasta el 27 de julio y presentar el informe final al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta el 20 de agosto, fecha límite para la investigación.