Comisión investigadora de la ALP: Defensoría del Pueblo evidencia vulneración de derechos en los conflictos de 2019

Prensa Senado | Lun, 09/21/2020 - 21:28 | Política

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, presentó su informe a la Comisión Especial Mixta que investiga la posible vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los violentos hechos en Senkata, Sacaba y Yapacaní, entre otros registrados entre octubre y noviembre de 2019 y en la misma señaló que se pudo evidenciar la existencia de vulneración de derechos durante esos conflictos, además de 37 fallecidos y 861 heridos.

“Desde el 21 de octubre hasta el 24 de noviembre registramos violaciones a los derechos humanos y afectaciones a los derechos humanos, se tiene 32 conclusiones del informe titulado ‘Crisis de Estado, vulneración a los derechos humanos entre octubre y diciembre del año 2019’ que señalan vulneraciones a los derechos humanos en tres etapas, la primera antes del 9 de noviembre, la segunda entre el 9 y el 11 de noviembre y la tercera del 12 de noviembre en adelante, en las tres etapas hallamos las violaciones a los derechos humanos”, declaró al concluir su informe ante los diputados y senadores.

Agregó que se identificó a 37 fallecidos, de ellos 27 son catalogados como asesinatos de lesa humanidad con responsabilidad del Estado mientras que las otras 10 se consideran conflictos entre particulares o accidentes. Sobre los heridos dijo que se identificó a 861 personas “con diferentes niveles de gravedad, durante las tres etapas del conflicto”.

En una presentación de casi tres horas, la Defensora del Pueblo hizo conocer las conclusiones del informe elaborado, además de entregar abundante documentación impresa y audiovisual sobre los testimonios recolectados de las víctimas así como del aporte que hicieron las autoridades nacionales y el trabajo de campo que se realizó durante las jornadas de los conflictos.

La senadora Lineth Guzmán manifestó – sobre el informe de la Defensora – que “fue un resumen muy importante y es hora de dar justicia a la población, por lo menos que los órganos del Estado puedan resarcir, honrar su palabra con la población porque hay una deuda histórica con Senkata y Sacaba y no se debe dejar en la impunidad”.

En la misma sesión, los miembros de la comisión rechazaron la excusa presentada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y por unanimidad determinaron iniciarle el proceso penal por incumplimiento de deberes.

La comisión continuará con su labor de investigación hasta el 5 de octubre, fecha en la que debe entregar su informe.