Comisión Especial Mixta recibe informes del Contralor y del Fiscal General sobre la compra de material no letal con supuesto sobreprecio

Prensa Senado | Mar, 09/15/2020 - 14:07 | Política
La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la compra de material no letal contra disturbios con supuesto sobreprecio recibió el martes el informe del Contralor y del Fiscal General del Estado, Henry Ara y Juan Lanchipa, respectivamente, sobre el avance de las pesquisas respecto a la adquisición de agentes químicos por parte del Gobierno mediante un intermediario.
 
“Realizamos la entrevista al Contralor General quien nos informó que todavía no tiene concluida la auditoría. Posteriormente, acudió el Fiscal General quien entregó documentación que nos ayudará para el informe”, señaló la presidenta de la comisión, Plácida Espinoza.
 
Los legisladores indagan la adquisición de agentes químicos, mediante un intermediario, por un valor mayor al pagado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo que derivó en una investigación penal contra los titulares de los ministerios de Gobierno y Defensa.
 
En el marco de la entrevista, el Contralor detalló a los asambleístas que el Ministerio de Defensa remitió la información sobre el proceso de contratación para la compra del material no letal, la cual está siendo analizada, mientras reciben la documentación del Ministerio de Gobierno.
 
“Son los dos ministerios que intervinieron en esta compra y con esta información se terminará de hacer el análisis y se determinará si es que existió algún tipo de daño económico”, indicó el Contralor.
 
Apuntó que, en caso de no recibir la información por parte del Ministerio de Gobierno, la Contraloría deberá recurrir a mecanismos alternos para obtener los datos requeridos.
 
Por su parte, el Fiscal General anunció que para este miércoles se tiene prevista la declaración informativa del ejecutivo de la empresa Cóndor, Paolo Amorin, a través de la Fiscalía General del Brasil, mediante cooperación jurídica internacional.
 
“Esta investigación tiene unos avances considerables, se recibió la documentación del proceso de contratación del Ministerio de Gobierno y esta información está siendo evaluada por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) a través de la auditoria forense”, precisó.
 
Para este miércoles, la comisión investigadora convocó al presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Reyes; al comandante de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero; y al procurador General del Estado, José María Cabrera.
 
El jueves se prevén las entrevistas a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López.