Comisión Especial Mixta de Casos de Investigación sobre la Retardación en Atención de casos de feminicidio aprobó plan de trabajo

Prensa Senado | Jue, 01/21/2021 - 17:54 | Seguridad

El Vicepresidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, Rubén Gutiérrez, informó que se aprobó el plan de trabajo de dicha Comisión con el objetivo fundamental de esclarecer los casos de feminicidio y que no exista retardación de justicia e impunidad.

“Para hacer cumplir el objetivo principal de la Comisión tenemos seis meses de plazo hasta el 18 de junio, la Comisión Mixta tiene que presentar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los resultados y alcances, que derivará en la modificación (de la Ley 348) para fortalecer el sistema de protección que debemos tener en favor de las familias, y terminar los delitos de feminicidio en la vía preventiva y en la vía represiva”, detalló Gutiérrez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mixta, diputada, Estefanía Morales, informó que se aprobó el plan de trabajo anual que busca dar seguimiento e informe a las auditorias jurídicas presentadas. “Vamos a solicitar al Órgano Ejecutivo para modificar la Ley 348 y coordinar con la sociedad civil respecto a diferentes socializaciones de leyes”.

Asimismo, la diputada Morales, adelantó que se realizará inspecciones de trabajo para dar seguimiento a todas las auditorias de la gestión pasada, verificar carpeta por carpeta y coordinar con las instancias judiciales. Además, informó que se analiza un proyecto de ley para aquellos servidores públicos que protegen al agresor en busca de que las sanciones sean duras para los que tengan denuncias de corrupción. “También se fiscalizará a los gobiernos departamentales y municipales para la ejecución de las medidas de prevención y atención a la violencia contra mujer”, concluyó.