Comisión Especial de la ALP investigará manejo irregular de las empresas estatales en el Gobierno de transición

Prensa Senado | Lun, 05/25/2020 - 18:04 | Política

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó este lunes una Comisión Especial Mixta que investigará el manejo irregular de las empresas públicas del nivel central del Estado, durante el periodo del Gobierno en transición.

Esa instancia de investigación legislativa está conformada por los senadores Ancelma Perlacios (MAS), Milton Barón (MAS) y los diputados Francisco Quispe (MAS), Lidia Patty (MAS), Trinidad Rojas (MAS), Grover Cuevas (MAS), Luis Felipe Dorado (UD), Amílcar Barral (UD) y Yesenia Yarwi (PDC).

La Resolución aprobada en la sesión plenaria otorgó un plazo hasta el 20 de agosto para la emisión del informe final, además se estableció que las firmas estatales a ser indagadas son: La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Esta va ser una Comisión Mixta que va investigar el tema de las empresas estatales, básicamente por las denuncias que hubieron de corrupción, ¿Dónde está el exgerente de Entel? No lo hacen traer hasta ahora, el tema de YPFB los servicios de catering que fueron licitados, el tema de los seguros, el tema de BoA son los temas a investigar”, dijo la presidenta del Senado, Eva Copa al finalizar la sesión.

En la parte considerativa de la Resolución aprobada por más de dos tercios se indicó que existe una intención de las autoridades del actual Ejecutivo de buscar la quiebra de las empresas estratégicas con la finalidad de posteriormente privatizarlas.

“Nosotros vamos a proteger, como dice la Constitución Política del Estado, todas las empresas estatales de nuestro país”, enfatizó la primera autoridad del Órgano Legislativo.