COMISIÓN DEL SENADO INSPECCIONA CUATRO HOSPITALES EN EL BENI PARA GESTIONAR MEJORAS EN EL SERVICIO DE ATENCIÓN A PACIENTES

Prensa Senado | Sáb, 08/27/2022 - 16:43 | Social

A solicitud de Senadores del departamento del Beni y algunas instituciones, la Comisión de Política Social, Educación y Salud, a la cabeza de su Presidenta, la Senadora Vania Rocha y la participación de los Senadores, Yolanda Ponce, Fernando Vaca y Walter Justiniano, en el marco de sus atribuciones legislativas, realizaron la fiscalización de cuatro centros hospitalarios de las ciudades de Riberalta y Guayaramerin en el departamento del Beni.

Entre el 17 y 19 de agosto los legisladores visitaron el Hospital de Riberalta (2do. Nivel) y, el Hospital Materno Infantil Reidum Roine también en Riberalta. Asimismo, realizaron la inspección del Hospital General Luis Alberto Navarro Rodríguez (2do. Nivel) y el Hospital Materno Infantil en Guayaramerin.

La inspección se realizó con el objetivo de verificar las condiciones en las que se encuentran, no solo a nivel de infraestructura, sino también, en qué condiciones se encuentra el equipamiento y si se cuenta con número de personal profesional de salud y administrativo

Al respecto la Presidenta de la Comisión de Política Social, Educación y Salud, informó que se escuchó atentamente todas las necesidades que tienen estos hospitales, también pudo conversar con los representantes de la Gobernación y Alcaldía.

De igual manera, la legisladora atendió a los actores sociales que acompañaron los recorridos e indicó que la Comisión pudo observar que, “el común denominador de la situación de estos hospitales es que cuentan con una infraestructura insuficiente para la cantidad de pacientes que atienden”, mencionó también que el equipamiento no se encuentra en una situación óptima porque, en algunos casos, los equipos cumplieron con su ciclo de funcionamiento y otros necesitan mantenimiento por personal entendido en el área (biomédicos).

También evidenció que existe una preocupación por parte de los pacientes debido a la falta de personal médico y personal de enfermería porque no existen los suficientes ítemes para cubrir la demanda poblacional.

Posteriormente a las visitas de fiscalización la Comisión de Política Social, Educación y Salud, elaborará los informes respectivos para hacer el seguimiento y ver de qué manera se puede colaborar en la gestión a estos hospitales para que puedan cumplir las condiciones de salud y brindar la atención adecuada a los pobladores de Riberalta y Guayaramerín.

Por su parte, la senadora Yolanda Ponce, indicó que una vez concluidas las visitas de fiscalización se harán llegar las notas correspondientes, bajo una petición de informe al Ministerio de Salud, al Gobierno Departamental y Gobierno Municipal teniendo en cuenta que se requiere mejorar el sistema de salud. Ponce mencionó también que como Comisión se está cumpliendo con el trabajo de fiscalización y dentro de las atribuciones que también les compete es poder gestionar con todos los actores un mejor servicio para los pacientes.

Asimismo, el senador de la región, Walter Justiniano, informó que cumplió el compromiso de llevar a la Comisión y seguirá de cerca atendiendo las demandas de la población y de los pacientes que requieren atención de otros municipios cercanos que no cuentan con servicios de salud.

La función de fiscalizar está reglamentada en los artículos 154, 155 y 156 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, permitiendo de esta manera la fiscalización a instituciones y empresas públicas.