Comisión de Seguridad del Estado aprueba Proyecto de Ley de Sustancias Controladas

Prensa Senado | Vie, 03/10/2017 - 18:52 | Seguridad
Comisión de Seguridad del Estado aprueba Proyecto de Ley de Sustancias Controladas

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, aprobó el viernes el Proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas en sus estaciones en grande y en detalle, y lo remitió al pleno para su respectivo tratamiento.

“La Comisión ha aprobado el Proyecto de Ley de Sustancias Controladas que tiene herramientas nuevas de investigación para mayor eficacia; contiene artículos para prevención del consumo de drogas, por tanto, tiene un abordaje integral de la problemática”, informó la presidenta de la Comisión, Ancelma Perlacios.

La legisladora recordó que la aprobación y sanción del proyecto está prevista para el próximo martes 14 de marzo.

La norma tiene por objeto establecer los mecanismos de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas en el ámbito preventivo integral e investigativo; de control y fiscalización de las sustancias químicas controladas; el régimen de bienes secuestrados, incautados y confiscados; y, regular la pérdida de dominio de bienes ilícitos a favor del Estado.

Asimismo, establece una Estrategia de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que se basa en la nacionalización de la lucha contra el ilícito, que es un modelo de gestión propio que recupera la soberanía y dignidad en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, sin injerencia extranjera.

El modelo establece la participación social, la regionalización, el respeto a los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, el fortalecimiento de las medidas de salud pública y bienestar social con un enfoque amplio, integrado y equilibrado, así como la responsabilidad común y compartida, como parte de una estrategia integral.

///AFBS///