Comisión de Planificación reporta 65 postulantes a Contralor a un día del cierre de inscripciones

Prensa Senado | Mié, 05/18/2016 - 20:13 | Política

El presidente de la Comisión Mixta de Planificación Política, Económica y Finanzas, René Joaquino, informó que al momento se registraron 25 postulantes al cargo de Contralor General del Estado, de los cuales seis son nuevos y 19 serían los que ya se habrían presentado en la anterior convocatoria, por lo que se suma un total de 65 postulantes registrados.

“De acuerdo a la segunda convocatoria ya están aprobadas, validadas la postulación de los 59 de la primera convocatoria, y se han presentado seis nuevos, eso significa que tenemos 65 hasta el momento”, precisó.

El Legislador subrayó que la convocatoria a Contralor General del Estado es muy selectiva, porque establece 17 requisitos de cumplimiento obligatorio, que se dividen en tres categorías, la primera tiene que ver con las establecidas en la Constitución Política del Estado, es decir, que son de cumplimiento obligatorio para cualquier persona que quiera optar a un cargo público.

La segunda categoría tiene que ver con los requisitos profesionales que se exige en la convocatoria para optar al cargo de Contralor General del Estado, tal es el caso de tener una profesión relacionada a las áreas económicas o derecho con especialidad en éstas áreas.

En la tercera categoría están los requisitos acordados en la Asamblea Legislativa, en este punto se encuentra el 17 de la convocatoria, que establece que los postulantes no deben tener registro de militancia política en los últimos 15 años, explicó el senador Joaquino.

Asimismo, recordó que mañana a las 18:00 horas se cerrará la convocatoria y el viernes se iniciará con la elaboración del listado del total de postulantes, para poder publicarla el sábado en los periódicos de circulación nacional.

El Presidente de la Comisión Mixta de Planificación añadió que la siguiente semana se realizará la revisión de los 17 requisitos habilitantes de los postulantes, y que pasada esa etapa se iniciará la de impugnaciones, misma que también se prolongará por una semana.

“Una vez concluido esa etapa vamos a pasar al periodo de evaluación de méritos y entrevista, la fecha final conforme a la convocatoria para el trabajo de la Comisión Mixta está prevista para el 18 de junio, esa fecha estaríamos entregando o remitiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional el informe final de todo el proceso de selección”, agregó.

Joaquino indicó que pasada esa fecha se realizará la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde se designará por dos tercios de votos de los legisladores presentes a la nueva autoridad.

///RTS///