Comisión de Planificación aprueba Proyecto de Ley que autoriza venta de un terreno de propiedad de la UTO

Prensa Senado | Mié, 07/06/2016 - 16:45 | Política
Comisión de Planificación aprueba Proyecto de Ley que autoriza venta de un terreno de propiedad de la UTO

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, aprobó el martes, el Proyecto de Ley que autoriza a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la venta de un predio de terreno de su propiedad, denominado “Loma Linda” ubicado en el municipio de Chulumani -Yungas de La Paz.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley señala que el 12 de enero del año 1970, María Francisca Huberty Vda. de Lindemann, natural de Luxemburgo, con 49 años de residencia en nuestro país, transfirió en calidad de donación a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), todas sus propiedades inmuebles y muebles existentes en la localidad de Chulumani, ubicada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, sitio donde funcionaba la Escuela Forestal “San Humberto”.

Al momento de la transferencia del predio, la superior casa de estudios de Oruro se comprometió a continuar con las actividades de esta escuela, asumiendo todas las responsabilidades correspondientes.

El bien inmueble en cuestión, denominado “Loma Linda”, tiene una extensión de siete hectáreas y el derecho propietario se halla registrado en la Oficina de Derechos Reales de la ciudad de La Paz.

Debido a diferentes razones administrativas y geográficas, las actividades de la Escuela Forestal “San Humberto”, languidecieron después de su transferencia. Hechos como la considerable distancia entre Chulumani y la ciudad de Oruro, el difícil acceso a esta localidad yungueña, el mismo hecho de que Chulumani se encuentra fuera de la jurisdicción de la Universidad Técnica de Oruro y las permanentes acciones de avasallamiento por parte de los pobladores de la zona, impidieron utilizar estos predios para fines académicos.

Ante lo expuesto, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro, mediante Resolución Nro. 007/2014 de 03 de febrero de 2014, determinó la monetización (venta) de la propiedad “Loma Linda” ubicada en Chulumani, además de gestionar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional la correspondiente Ley que permita este trámite.  

Asimismo, la exposición de motivos que justifica el Proyecto de Ley, establece que los recursos económicos a obtenerse de la venta del lote de terreno, serán destinados a mejorar académicamente el área de ciencias agrarias y agropecuarias de la Universidad Técnica de Oruro.

///JJQM///