Comisión de Parlamentarios Supraestatales emite dos pronunciamientos en favor de los Derechos de Pueblos Indígenas y de Campesinos

Prensa Senado | Mar, 09/05/2023 - 17:18 | Política

A la cabeza del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, la Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración emitió hoy un par de pronunciamientos, referentes a la “Implementación de Declaraciones de Derechos de los Pueblos Indígenas, y de Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zona rurales”. 

Respectivamente, con dos y cuatro puntos, de cumplimiento por los representantes parlamentarios supraestatales, dichos pronunciamientos fueron resultado de la 5° Sesión Ordinaria de esta Comisión Permanente, del periodo legislativo 2022-2023, presidida por el titular de la Cámara Alta. 

“En el marco de la Ley N° 522, reafirmamos nuestro sólido apoyo a la implementación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2007. Reconocemos la importancia de adoptar las medidas legislativas y políticas necesarias para garantizar la plena implementación de los derechos de los pueblos indígenas.”, declaró el titular del Senado.

Mientras que en lo referente a la implementación Declaración de los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zona rurales, se resolvió declarar: 1. Impulsar la adopción de la Declaración de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales; 2. Adoptar medidas legislativas y políticas necesarias para garantizar la plena implementación de la Declaración de Derechos de los Campesinos y Otras Personas que trabajan en las zonas rurales en nuestro país; 3. Alentar el establecimiento de mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas para evaluar el progreso en la implementación de la Declaración y realizar ajustes necesarios en políticas y programas; e Instar a tomar acciones concretas para garantizar la implementación efectiva de la Declaración y a liderar el camino hacia un futuro más justo y equitativo para los campesinos y las personas que trabajan en las zonas rurales. 

“En consecuencia, estamos comprometidos a tomar medidas legislativas y políticas que aseguren la completa implementación de esta Declaración. También promoveremos mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas para evaluar su progreso”, manifestó el Presidente del Senado