Comisión de la ALP que investiga la compra de gases lacrimógenos concluye la fase de entrevistas sin la presencia de cuatro ministros

Prensa Senado | Jue, 09/17/2020 - 14:37 | Política
La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga la compra de material no letal contra disturbios con supuesto sobreprecio concluyó el jueves la fase de entrevistas a autoridades, sin la presencia de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz; de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López, quienes faltaron a la convocatoria en dos oportunidades.
 
“Esperamos la presencia de los ministros, pero lamentablemente no asistieron. El informe del Ministro de Gobierno era muy importante, pero yo le digo a Murillo, quien me hablaba de discriminación, que él fue un discriminador porque no vino a dar su informe a ésta comisión presidida por una mujer indígena originaria”, manifestó la presidenta de esa instancia legislativa, Plácida Espinoza.
 
La senadora consideró que Murillo debió presentarse en la comisión para aclarar la adquisición de agentes químicos, mediante un intermediario, por un valor mayor al pagado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela, lo que derivó en una investigación penal contra los titulares de los ministerios de Gobierno y Defensa.
 
“No tenemos ningún documento del Ministerio de Gobierno, a excepción de una nota”, señaló la senadora en consonancia con lo referido por el procurador General del Estado, José María Cabrera, quien se presentó esta jornada ante la comisión para informar sobre la adquisición de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio por parte del Gobierno.
 
En su informe, el Procurador General del Estado señaló que esa institución inició la investigación del caso el pasado 24 de junio con el envío del requerimiento procuradurial a los ministerios Defensa y de Gobierno para que brinden un informe pormenorizado del proceso de contratación y adquisición de compra de gases lacrimógenos.
 
Además, para que ambos ministerios detallen las cotizaciones y especificaciones técnicas de los gases lacrimógenos; especifiquen la norma utilizada para el proceso de contratación; y remitan la copia de toda la carpeta del proceso de adquisición de la compra de gases lacrimógenos.
 
“Estamos en la fase de recabar documentos. El Ministerio de Defensa cooperó, lastimosamente aún no lo hizo el Ministerio de Gobierno”, indicó el Procurador a los asambleístas.
 
La próxima semana, la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará su informe final sobre la compra de material no letal contra disturbios con supuesto sobreprecio, para presentarlo el 2 de octubre y remitirlo al pleno de la ALP.