Comisión de Justicia Plural priorizará tratamiento del Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal

Prensa Senado | Jue, 01/24/2019 - 18:37 | Política
Comisión de Justicia Plural priorizará tratamiento del Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal

El recientemente designado como presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Milton Barón (MAS), informó el jueves que esa instancia legislativa priorizará el tratamiento del Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal.

“Yo estoy regresando a la Comisión de Justicia Plural y una de las prioridades fundamentales va a ser el Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal, que va a permitir volver a darle el carácter excepcional que siempre debió tener la detención preventiva”, dijo a los periodistas.

Barón recordó que en el país, de la totalidad de presos, un 60% están con detención preventiva.

“Se hace un uso y abuso de este instituto jurídico del Derecho Penal. La detención preventiva, con el nuevo proyecto, será aplicada solo en casos grandes, excepcionales, donde realmente amerite detener a alguien detenido preventivamente”, remarcó.

El legislador precisó que el proyecto permitirá acortar la duración de los procesos.

Indicó que el proyecto ya está radicado en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Justicia Plural y una vez que sea repuesto será aprobado en esa instancia, para pasar al pleno y posteriormente a revisión a la Cámara de Senadores.

AFBS