Comisión de Justicia Plural aprueba proyecto de modificación de tres leyes para viabilizar elección judicial

Prensa Senado | Lun, 04/24/2017 - 20:11 | Política
Comisión de Justicia Plural aprueba proyecto de modificación de tres leyes para viabilizar elección judicial

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó el lunes el Proyecto de Ley N° 181/2017-2018 de Modificación a las Leyes N° 025 del Órgano Judicial, N° 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y N° 026 del Régimen Electoral, con el propósito de viabilizar la elección de máximas autoridades judiciales.

“Este Proyecto de Ley tiene por objeto realizar modificaciones e incorporaciones a las leyes 025, 026 y 027 para agilizar y transparentar los procesos electorales de altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional”, señala el artículo primero de la norma propuesta.

El proyecto prevé que el Tribunal Agroambiental esté conformado por cinco magistrados y estará dividido en dos salas de dos miembros cada una; en este caso el Presidente no formará parte de ninguna de las salas.

Asimismo, el documento también señala que el Consejo de la Magistratura estará compuesto por tres consejeros, reduciendo su número de 7 a 3 componentes; y en el caso del Tribunal Constitucional, este incrementará el número de sus componentes de 7 a 9 y se constituirá en cuatro salas.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, el número de magistrados continuará siendo de nueve.

Por otro lado, propone cambios trascendentales a la Ley del Régimen Electoral respecto a la modificación de la base electoral de circunscripción nacional a departamental en el caso del Tribunal Constitucional; la ampliación del plazo de preselección, establecida en un principio de 60 días, a 90; la forma de difusión de méritos y la adecuación de la papeleta de sufragio al número y características del nuevo proceso electoral.

///AFBS///