Comisión de Constitución del Senado se reúne este miércoles para tratar modificaciones a la Ley del Órgano Electoral

Prensa Senado | Mar, 04/17/2018 - 17:37 | Política

La Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores se apresta a trabajar el proyecto de ley de modificaciones de la Ley del Órgano Electoral; modificaciones que permitirán al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y al Servicio General de Identificación (Segip) intercambiar informáticamente datos concretos sobre el nacimiento, defunción y estado civil de los ciudadanos;  para facilitar sus trámites, explicó hoy la senadora Adriana Salvatierra (MAS).

“El día de mañana (miércoles), vamos a tener sesión que está convocada para las 10 de la mañana en la Comisión de Constitución, para posteriormente remitirla la pleno de la Cámara de Senadores. La Ley de Modificación a la Ley Del Órgano Electoral evidentemente lo único que hace es facilitarle a la ciudadanía, que no exista una innecesaria tramitación de documentos cuando pueden hacerse consultas en línea a través de una plataforma informática entre instituciones públicas que manejan datos generales de la población”, sostuvo.

Salvatierra explicó una vez más que la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) tendrá como única atribución facilitar la instalación de plataformas de interoperabilidad entre el Sereci y el Segip, que le permitan al ciudadano contar con un mejor servicio.

“Los  datos que maneja el Segip y el Sereci son datos absolutamente públicos y el Estado lo único que hace a través de la Agetic es generar una plataforma de intercambio de información, información encriptada y que no va a ser desde ningún punto de vista administrada por ellos.

Finalmente la legisladora lamentó las declaraciones de algunos opositores que intentan politizar este tema y sembrar desinformación y miedo en la población.  “Hubo un intento de politizar este tema, sacarlo de una discusión que es eminentemente técnica y establecer prejuicios y valores que no son correspondientes con el tratamiento del Proyecto de Ley”, afirmó.

 

//RAC//