Comisión de ALP trabajará en resolución para derogar artículos 137 y 205 del Código de Sistema Penal

Rosario Arteaga | Vie, 01/05/2018 - 15:04 | Política
Comisión de ALP trabajará en resolución para derogar artículos 137 y 205 del Código de Sistema Penal

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, informó el viernes que la Comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobará una Resolución para que ambas cámaras trabajen en un proyecto de ley para la derogación de los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal.

“Lo que vamos a hacer en esta sesión de la Comisión de Asamblea es la lectura de antecedentes e inmediatamente avanzaremos en una Resolución que permitirá hacer una convocatoria para ambas cámaras. En el caso de Diputados ellos estarían siendo convocados para el lunes en la tarde. En esa oportunidad se tratará un Proyecto de Ley que va a emanar también de esta misma reunión que vamos a tener esta tarde en la cual se dispone única y exclusivamente la derogación de los dos artículos y además la revisión de los artículos 293 y 294”, indicó a los periodistas.

El legislador recordó que la Comisión fue convocada a sesión este viernes a las 15h00 en el salón Andrés Ibáñez, con un único tema en el orden del día para el tratamiento de la solicitud realizada por el presidente Evo Morales para la derogación de los artículos 137, 205 y la revisión de los artículos 293 y 294.

Gonzales explicó que el Proyecto de Ley será considerado por Diputados el lunes, y el martes 9 de enero se lo hará en la Cámara de Senadores.

Asimismo, explicó que si se derogan los dos artículos mencionados significa que quedan fuera del Código de Sistema Penal, cuya entrada en vigencia está prevista para junio de 2019; y que la revisión de los artículos 293 y 294 significa la posibilidad de que se generen espacios donde se haga una discusión de los mismos.

“Seguramente se van a hacer audiencias públicas, participarán las organizaciones, los ciudadanos, si alguien tiene una propuesta nosotros la vamos a analizar acá y tenemos 18 meses para realizar esa tarea y que allí se pueda determinar qué pasa con esos dos artículos. Si eventualmente se considera, después de estos análisis, que lo mejor es mantenerlo como está en este momento, se mantendrán; o si hay alguna modificación se lo hará, y cualquier otra circunstancia se podrá ponderar previo a una socialización y discusión e intercambio con la sociedad”, aseveró.

///AFBS///